Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez
Para descargar el documento enlazado haga click en el numeral que corresponde a la información que desea obtener. Por favor tome en consideración que algunos archivos son muy grandes debido a la cantidad de información que contienen, lo que podría implicar que su descarga demore más del tiempo esperando. El tiempo de descarga depende de la velocidad de su conexión a internet.
Noviembre 2022
01 Estrucutra Orgánica
Estructura orgánica y funciones de cada una de las dependencias y departamentos, incluyendo su marco normativo.
Marco Normativo
02 Dirección y teléfonos de la entidad.
Dirección y teléfonos de la entidad y de todas las dependencias que la conforman.
03 Directorio de empleados y servidores públicos.
Directorio de empleados y servidores públicos, incluyendo números de teléfono y direcciones de correo electrónico oficiales no privados; quedan exentos de esta obligación los sujetos obligados cuando se ponga en riesgo el sistema nacional de seguridad, la investigación criminal e inteligencia del Estado.
04 Número y nombre de funcionarios...
Número y nombre de funcionarios, servidores públicos, empleados y asesores que laboran en el sujeto obligado y todas sus dependencias, incluyendo salarios que corresponden a cada cargo, honorarios, dietas, bonos, viáticos o cualquier otra remuneración económica que perciban por cualquier concepto. Quedan exentos de esta obligación los sujetos obligados cuando se ponga en riesgo el sistema nacional de seguridad, la investigación criminal e inteligencia del Estado.
05 La misión y objetivos de la institución.
La misión y objetivos de la institución, su plan operativo anual y los resultados obtenidos en el cumplimiento de los mismos.
06 Manuales de procedimientos, tanto administrativos como operativos.
Manuales de procedimientos, tanto administrativos como operativos.
07 Información sobre el presupuesto de ingresos y egresos.
La información sobre el presupuesto de ingresos y egresos asignado para cada ejercicio fiscal; los programas cuya elaboración y/o ejecución se encuentren a su cargo y todas las modificaciones que se realicen al mismo, incluyendo transferencias internas y externas.
08 Informes mensuales de ejecución presupuestaria
Los informes mensuales de ejecución presupuestaria de todos los renglones y de todas las unidades, tanto operativas como administrativas de la entidad.
09 La información detallada sobre los depósitos constituidos con fondos públicos.
La información detallada sobre los depósitos constituidos con fondos públicos provenientes de ingresos ordinarios, extraordinarios, impuestos, fondos privativos, empréstitos y donaciones.
10 información relacionada con los procesos de cotización y licitación.
La información relacionada con los procesos de cotización y licitación para la adquisición de bienes que son utilizados para los programas de educación, salud, seguridad, desarrollo rural y todos aquellos que tienen dentro de sus características la entrega de dichos bienes a beneficiarios directos o indirectos, indicando las cantidades, precios unitarios, los montos, los renglones presupuestarios correspondientes, las características de los proveedores, los detalles de los procesos de adjudicación y el contenido de los contratos.
11 información sobre contrataciones de todos los bienes y servicios.
La información sobre contrataciones de todos los bienes y servicios que son utilizados por los sujetos obligados, identificando los montos, precios unitarios, costos, los renglones presupuestarios correspondientes, las características de los proveedores, los detalles de los procesos de adjudicación y el contenido de los contratos.
12 Listado de viajes.
Listado de viajes nacionales e internacionales autorizados por los sujetos obligados y que son financiados con fondos públicos, ya sea para funcionarios públicos o para cualquier otra persona, incluyendo objetivos de los viajes, personal autorizado a viajar, destino y costos, tanto de boletos aéreos como de viáticos.
13 Información relacionada al inventario.
La información relacionada al inventario de bienes muebles e inmuebles con que cuenta cada uno de los sujetos obligados por la presente ley para el cumplimiento de sus atribuciones.
14 Información sobre los contratos de mantenimiento de equipo.
Información sobre los contratos de mantenimiento de equipo, vehículos, inmuebles, plantas e instalaciones de todos los sujetos obligados, incluyendo monto y plazo del contrato e información del proveedor.
15 Becas o transferencias otorgados con fondos públicos.
Los montos asignados, los criterios de acceso y los padrones de beneficiarios de los programas de subsidios, becas o transferencias otorgados con fondos públicos.
16 Contratos, licencias o concesiones para el usufructo o explotación de bienes del Estado.
La información relacionada a los contratos, licencias o concesiones para el usufructo o explotación de bienes del Estado.
17 Listados de las empresas precalificadas para la ejecución de obras públicas.
Los listados de las empresas precalificadas para la ejecución de obras públicas, de venta de bienes y de prestación de servicios de cualquier naturaleza, incluyendo la información relacionada a la razón social, capital autorizado y la información que corresponda al renglón para el que fueron precalificadas.
18 Listado de las obras en ejecución o ejecutadas total o parcialmente con fondos públicos.
El listado de las obras en ejecución o ejecutadas total o parcialmente con fondos públicos, o con recursos provenientes de préstamos otorgados a cualquiera de las entidades del Estado, indicando la ubicación exacta, el costo total de la obra, la fuente de financiamiento, el tiempo de ejecución, beneficiarios, empresa o entidad ejecutora, nombre del funcionario responsable de la obra, contenido y especificaciones del contrato correspondiente.
19 Contratos de arrendamiento de inmuebles, equipo, maquinaria o cualquier otro bien o servicio.
Los contratos de arrendamiento de inmuebles, equipo, maquinaria o cualquier otro bien o servicio, especificando las características de los mismos, motivos del arrendamiento, datos generales del arrendatario, monto y plazo de los contratos.
20 Información sobre todas las contrataciones que se realicen a través de los procesos de cotización y licitación.
Información sobre todas las contrataciones que se realicen a través de los procesos de cotización y licitación y sus contratos respectivos, identificando el número de operación correspondiente a los sistemas electrónicos de registro de contrataciones de bienes o servicios, fecha de adjudicación, nombre del proveedor, monto adjudicado, plazo del contrato y fecha de aprobación del contrato respectivo.
21 Destino total del ejercicio de los recursos de los fideicomisos constituidos con fondos públicos.
Destino total del ejercicio de los recursos de los fideicomisos constituidos con fondos públicos, incluyendo la información relacionada a las cotizaciones o licitaciones realizadas para la ejecución de dichos recursos y gastos administrativos y operativos del fideicomiso.
22 El listado de las compras directas realizadas por las dependencias de los sujetos obligados.
El listado de las compras directas realizadas por las dependencias de los sujetos obligados.
22 El listado de las compras directas realizadas por las dependencias de los sujetos obligados.
Los informes finales de las auditorías gubernamentales o privadas practicadas a los sujetos obligados, conforme a los períodos de revisión correspondientes.
23 Informes finales de las auditorías.
Los informes finales de las auditorías gubernamentales o privadas practicadas a los sujetos obligados, conforme a los períodos de revisión correspondientes.
24 En caso de las entidades públicas o privadas.....
En caso de las entidades públicas o privadas de carácter internacional, que manejen o administren fondos públicos deberán hacer pública la información obligatoria contenida en los numerales anteriores, relacionada únicamente a las compras y contrataciones que realicen con dichos fondos.
25 En caso de las entidades no gubernamentales....
En caso de las entidades no gubernamentales o de carácter privado que manejen o administren fondos públicos deben hacer pública la información obligatoria contenida en los numerales anteriores, relacionada únicamente a las compras y contrataciones que realicen con dichos fondos.
26 Los responsables de los archivos de cada uno de los sujetos.....
Los responsables de los archivos de cada uno de los sujetos obligados deberán publicar, por lo menos una vez al año, y a través del Diario de Centro América, un informe sobre: el funcionamiento y finalidad del archivo, sus sistemas de registro y categorías de información, los procedimientos y facilidades de acceso al archivo.
27 El índice de la información debidamente clasificada de acuerdo a esta ley.
El índice de la información debidamente clasificada de acuerdo a esta ley.
28 Informe actualizado sobre los datos relacionados con la pertenencia sociolingüística de los usuarios de sus servicios.
Las entidades e instituciones del Estado deberán mantener informe actualizado sobre los datos relacionados con la pertenencia sociolingüística de los usuarios de sus servicios, a efecto de adecuar la prestación de los mismos.
29 Cualquier otra información que sea de utilidad o relevancia para cumplir con los fines y objetivos de la presente ley.
Cualquier otra información que sea de utilidad o relevancia para cumplir con los fines y objetivos de la presente ley.
La ley tiene como objeto garantizar a toda persona interesada, sin discriminación alguna, el derecho a solicitar y a tener acceso a la información pública en posesión de las autoridades y sujetos obligados, así como garantizar la transparencia de la administración pública.
Principios
Estos son los principios que rigen la Ley de Acceso a la Información Pública Decreto 57-2008.
- Máxima publicidad.
- Transparencia en el manejo y ejecución de los recursos públicos y actos de la administración pública.
- Gratuidad en el acceso a la información pública.
- Sencillez y celeridad de procedimiento.
Solicitud de información:
El Artículo 38 de la Ley de Acceso a la Información Pública establece que "El procedimiento para el acceso a la información pública se inicia mediante solicitud verbal, escrita o vía electrónica que deberá formular el interesado al sujeto obligado, a través de la Unidad de Información". Por lo que gustosamente ponemos a su disposición estas alternativas
- Puede hacer su solicitud verbal en Unidad de Acceso a la Información Pública de la Municipalidad de San Lucas Sacatéquez.
- Llenar la solicitud en línea haciendo click aquí:
- Redactar su solicitud y presentarla en la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Municipalidad ode San Lucas Sacatéquez